Con la ilusión por bandera

A su entrada, el himno del partido y aplausos. Mientras, Rosa se abre camino rumbo a su asiento en primera fila, escoltada por el primer al Congreso y el “diputable” por Murcia, Manuel Hernández. El gentío se pone en pie por el gesto de unos pocos. Un pabellón pequeño, con apenas 300 personas de aforo, se llena para recibir a los protagonistas de la noche. Rosa reacciona con su inmensa sonrisa; Por su parte, Manuel Hernández desarrolla un gesto tímido,

El lugar elegido es el salón de actos del Paraninfo de la facultad de derecho de la Universidad de Murcia. Sobrepasados cinco minutos sobre la hora señalada (19.30) del primer viernes de elecciones, se dispone una puesta en escena barata pero efectiva. Un atril y dos banners, uno a cada lado, en los que, sobre fondo blanco  letras rosas se pueden leer los dos lemas del partido: “Cada voto vale” y “Toma la palabra”. El escenario se completa con una pantalla enorme donde se proyecta un vídeo introductorio al mitin, que nos acercan el balance de estos cuatro años en el Congreso.

De rosa (el color del grupo político) muchos de los asistentes. Gran parte menores de 30, aunque los hay de todas las edades. Un joven anónimo con chaqueta de cuero marrón y pinta de indignado es el primero en subir al estrado para hablar frente al respetable. Desde ahí, repasa brevemente la historia del partido: “Un partido surgido fruto de una demanda que comenzó con la colaboración y las ideas que los partidos no satisfacen”. Finaliza su introducción haciendo una foto al respetable que, según dice, es una costumbre desde su primera reunión. Con ello, da paso a ——–, candidato al Senado.

En el panfleto están recogidas las principales propuestas de este partido minoritario; Política lógica y, por ello, de fantasía. Seis ideas fundamentales: Reforma de la ley electoral, justicia independiente, educación y sanidad del Estado, transparencia y derecho a la información y fin de las autonomías, nacionalismos y privilegios forales.

De los tres contendientes, el primero alude al sentimentalismo, al amor por la política y al recuerdo del espíritu que se vivió en la transición. Se le escapa la palabra “borregos” para referirse a los votantes de los partidos mayoritarios. Un discurso de épico, convincente, para acabar “con una democracia degenerada”.

A éste le siguió Manuel Hernández, candidato por Murcia al Congreso. Mucho más prudente, leyó un discurso estudiado al milímetro. En ocasiones, se le notaba nervioso. En otras, comprometido. Como su superior, a la que dio la alternativa con un abrazo.

La candidata a la presidencia comenzó su discurso interpelando al público, corrigiendo la relación fría con la que hablaron sus predecesores. Habló de lo que había conseguido sola en estos cuatro años en el parlamento (recordar que ella fue quien representó al partido en solitario planteando propuestas que todos rechazaron), pero también subrayando que otros partidos copiaron sus ideas. Con energía y pasión realizó un alegato que intentaba representar a la última política que todavía creía en la política.

Después, ronda de preguntas. Alguno de los presentes acusa a Díez de no decir toda la verdad, de aprovecharse de una política que no depende de intereses. Alguno critica su discurso, en un gesto que sirve para que ésta agradezca su sinceridad y recalca la importancia del espacio reservado en esta reunión para que el público hable. Más de eso, nada. Mucho rodeo y poco que reseñar. Ya a la salida, turno para los periodistas, que sacan un titular, algo vago y estudiado para la ocasión: “Rosa Díez sostiene que el agua es una política de Estado”. Contesta lo que quieren oír. Lo mismo incluso pilla los votos que perderá el PP por lo del trasvase. Dos orejas y rabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: