José I de la Portaña

Encogido de hombros y con los brazos encima de la mesa, pronuncia su discurso en su presentación como nuevo entrenador del Chelsea, uno de los equipo más poderosos de Inglaterra y, por ende, del mundo entero: “I’m the special one”, asegura, ante la incredulidad de los periodistas.

‘Nosotros, los del tercer mundo, somos los que les enseñamos fútbol a ustedes, los del primer mundo’

El viene de poca cosa. Nacido en Setúbal, es hijo de una maestra y un entrenador de fútbol mediocre. Practicó el deporte rey en su juventud, aunque en lo que sería la tercera española, jamás al nivel por el que ahora deambula. Cursó estudios de Educación Física y dirigió su carrera al fútbol. Se sacó el carnet de entrenador y se hizo a sí mismo gracias a que su abuelo era presidente del Setúbal y tenía mano. Posteriormente, para técnico de la FIFA. Todo esto “Gracias a Dios”.

“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”

De hecho, la base fundamental sobre la que asienta esa sobriedad viene en gran medida de su fe en la religión, pero también de su familia. Ambos son los pilares sobre los que se erige la rigidez de su doctrina. Si puertas afuera no tiene pelos en la lengua, también refleja una actitud celosa de su vida personal. Ante el público se muestra prepotente, arrogante, pareciendo más un personaje creado por sí mismo que la persona común que es en la intimidad. Eso es parte de su secreto.

“No gano 9 millones, quizás 11, incluso 14 con la publicidad”

Como secretos también los tiene, y es que aunque por momentos parezca un mito o un semidios, sus infidelidades a su mujer años atrás dejaron claro que era de carne y hueso. Hoy celebra sus victorias levantando el dedo índice de su mano, mostrando su individualidad y afán de protagonismo. Su gran inteligencia queda oscurecida por la superioridad que puede y desea transmitir en todo momento. Todo ello es fruto del trabajo, del estudio y de la adaptación al entorno y a cada fútbol según unos jugadores. Ante todo, un ser metódico.

“Creo que Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur”

Llega al Sporting de Portugal en Lisboa, donde coincidirá con sir Bobby Robson, ya una leyenda, al que convence para ser su segundo en el F.C. Barcelona. De uno de los maestros del fútbol inglés aprende todo. A su relevo, llega Van Gaal. Este cambia todo el equipo técnico azulgrana, menos a un portugués que venía como traductor de la mano del anterior míster: – “¿Por qué? – le preguntaban a Louis – Porque fue el único que me llevó la contraria.”
“Los once jugadores deben saber qué hacer en posesión del balón y qué hacer cuando el adversario tiene el balón”

porto

“Si hubiese querido un trabajo fácil, me habría quedado en el Oporto con una espléndida poltrona, la Champions, Dios, y después de él, yo”

Cambio a Chelsea-cambio a inter-

“Muchos dicen que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol”

En este comienzo de su segundo año al frente del equipo de Chamartín, goza de una salud propia de todos los equipos que ha entrenado hasta la fecha. Por lo general, las mayores gestas se producen cuando el equipo ha cogido su sello y su forma de trabajar. Su visión del fútbol, un futbol total, que con una de las tres o cuatro mejores plantillas del mundo pueden ser una explosión brutal.

“Guardiola conquistó una Liga de Campeones que yo tendría vergüenza de ganar”

Un entorno que se construye a medida. Manipula y tergiversa si es necesario y destruye al que no está con él. Es un líder claro y nadie es más en su institución. Si alguien le gana, no habrá sido directamente. En el tú a tú siempre sale victorioso. Si le gana su mayor rival por quinta vez en un año, no se restriega los ojos, atónito e impotente. Se los mete al prójimo. Suerte que, en su trabajo, siempre ha obtenido el éxito pero, ¿qué pasará cuando no triunfe?

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: